Trabajo individual - Análisis

 

Jeff Wall - A ventriloquist at a birthday party in October 1947 - 1990

Para esta fotografía, el artista Jeff Wall utilizó como muchos de sus trabajos, cámara de película y esta fotografía es de toma directa. Para esta imagen utilizó un lente fijo, la distancia focal de 25mm y una velocidad de obturación entre 125 y 140.

Con respecto a la iluminación, dentro del encuadre podemos apreciar dos luces cálidas de tipo artificial a los costados y de manera opuesta entre sí, que iluminan en su mayor parte todo el espacio de manera muy tenue. Conociendo la particularidad que tiene Jeff Wall al realizar fotografías, busca capturar lo real de la manera más verosímil posible, en un aspecto documental o cinematográfico. Así, coloca la cámara y captura de maneral pareja y total la escena que quiere retratar.



Como evaluación, se podría decir que la iluminación está correcta de modo que conduce la atención al centro de la imagen donde está la ventrílocua con el muñeco. Como defecto diría que hacia el rincón izquierdo de la habitación se forma una sombra extraña que distare, a mí opinión, del centro de la fotografía.

Esta fotografía fue tomada en 1990 y no sabemos explícitamente por qué, excepto del principio fundamental de Jeff Wall para tomar fotografías conceptuales en general.  Dado que la fotografía retrata otra época distinta del momento en que se tomó, es complicado deducir cuando se sacó, pero sí podemos suponer que época emula. No sólo por el título que lleva la fotografía, si no que por la vestimenta de los niños y la ambientación del espacio podemos analizar que estaríamos hablando de los cuarentas o cincuentas. El contexto de esta fotografía es totalmente imaginario y de ninguna manera busca enmarcarse en un aspecto social o político.

Esta fotografía podría utilizarse con fines documentales y cinematográficos, basándonos en la intención del autor desde un principio. Es una ficción, en la que observamos una historia única que está sucediendo allí, y el concepto o simbolismo que carga en la fotografía Jeff Wall. Hablando del autor, tranquilamente podríamos deducir a quién pertenece sin saberlo de antemano, conociendo que Wall es uno de los mayores exponentes del conceptualismo en las fotografías, y de la manera que sus trabajos parecen ser “cinematográficos”, y la observación a la conducta humana. A mi parecer es una de las imágenes más importantes de Jeff Wall, pero no dentro del contexto en donde se hizo la obra.

En la imagen podemos observar una fiesta a la noche con niños en una casa que miran con atención a una ventrílocua con su muñeco. En mi opinión y según mi interpretación, lo más relevante en esta fotografía es el clima de la situación y la relación entre el muñeco y los que lo observan. Una sensación de inquietud se construye con las miradas de los niños, de espaldas al espectador, y el muñeco frente a nosotros. Los globos que flotan en el techo salvo un par que quedan estacionados de una forma muy extraña a la altura de los niños. Esta imagen acierta en expresar de forma muy clara el significado que quiere dar de forma muy perceptible y universal: la intranquilidad o incomodidad a lo extraño. Pareciera que el autor busca construir un escenario silencioso e incierto, donde estamos esperando para descubrir qué está por ocurrir.

Concluyendo en mi opinión personal, me parece muy buena esta imagen al momento de elegirla para esta redacción. Investigando más sobre Jeff Wall y sus trabajos, me interesó su inclinación por crear estas escenas en sus fotografías donde parecen vivas y suceden frente a nosotros. Hay algo de esta imagen que me llamó la atención por las sensaciones que evoca y la inestabilidad que tiene. La posición del niño a la izquierda pegado a la pared es lo que tomé como punto de análisis para la relación del centro de la fotografía (el muñeco) y él, ubicándonos junto con el niño, alejados del escenario que observamos. 


Comentarios

Entradas populares