Trabajo individual - Análisis
Para esta fotografía, el artista
Jeff Wall utilizó como muchos de sus trabajos, cámara de película y esta
fotografía es de toma directa. Para esta imagen utilizó un lente fijo, la distancia focal de 25mm y una velocidad de obturación entre 125 y 140.
Con respecto a la iluminación,
dentro del encuadre podemos apreciar dos luces cálidas de tipo artificial a los
costados y de manera opuesta entre sí, que iluminan en su mayor parte todo el
espacio de manera muy tenue. Conociendo la particularidad que tiene Jeff Wall
al realizar fotografías, busca capturar lo real de la manera más verosímil posible,
en un aspecto documental o cinematográfico. Así, coloca la cámara y captura de
maneral pareja y total la escena que quiere retratar.
Como evaluación, se podría decir que
la iluminación está correcta de modo que conduce la atención al centro de la
imagen donde está la ventrílocua con el muñeco. Como defecto diría que hacia el
rincón izquierdo de la habitación se forma una sombra extraña que distare, a mí
opinión, del centro de la fotografía.
Esta fotografía fue tomada en
1990 y no sabemos explícitamente por qué, excepto del principio fundamental de
Jeff Wall para tomar fotografías conceptuales en general. Dado que la fotografía retrata otra época
distinta del momento en que se tomó, es complicado deducir cuando se sacó, pero
sí podemos suponer que época emula. No sólo por el título que lleva la fotografía,
si no que por la vestimenta de los niños y la ambientación del espacio podemos
analizar que estaríamos hablando de los cuarentas o cincuentas. El contexto de
esta fotografía es totalmente imaginario y de ninguna manera busca enmarcarse
en un aspecto social o político.
Esta fotografía podría utilizarse
con fines documentales y cinematográficos, basándonos en la intención del autor
desde un principio. Es una ficción, en la que observamos una historia única que
está sucediendo allí, y el concepto o simbolismo que carga en la fotografía Jeff
Wall. Hablando del autor, tranquilamente podríamos deducir a quién pertenece
sin saberlo de antemano, conociendo que Wall es uno de los mayores exponentes del
conceptualismo en las fotografías, y de la manera que sus trabajos parecen ser “cinematográficos”,
y la observación a la conducta humana. A mi parecer es una de las imágenes
más importantes de Jeff Wall, pero no dentro del contexto en donde se hizo la
obra.
En la imagen podemos observar una
fiesta a la noche con niños en una casa que miran con atención a una ventrílocua
con su muñeco. En mi opinión y según mi interpretación, lo más relevante en esta
fotografía es el clima de la situación y la relación entre el muñeco y los que lo
observan. Una sensación de inquietud se construye con las miradas de los niños,
de espaldas al espectador, y el muñeco frente a nosotros. Los globos que flotan
en el techo salvo un par que quedan estacionados de una forma muy extraña a la
altura de los niños. Esta imagen acierta en expresar de forma muy clara el significado
que quiere dar de forma muy perceptible y universal: la intranquilidad o incomodidad
a lo extraño. Pareciera que el autor busca construir un escenario silencioso e incierto,
donde estamos esperando para descubrir qué está por ocurrir.
Concluyendo en mi opinión
personal, me parece muy buena esta imagen al momento de elegirla para esta
redacción. Investigando más sobre Jeff Wall y sus trabajos, me interesó su
inclinación por crear estas escenas en sus fotografías donde parecen vivas y suceden
frente a nosotros. Hay algo de esta imagen que me llamó la atención por las sensaciones
que evoca y la inestabilidad que tiene. La posición del niño a la izquierda
pegado a la pared es lo que tomé como punto de análisis para la relación del
centro de la fotografía (el muñeco) y él, ubicándonos junto con el niño,
alejados del escenario que observamos.
Comentarios
Publicar un comentario